jueves, 31 de mayo de 2012

Iglesia Católica EEUU pagó a curas abusadores para que se fueran

Iglesia Católica EEUU pagó a curas abusadores para que se fueran

jueves 31 de mayo de 2012 12:16 GYT

NUEVA YORK (Reuters) - El cardenal de Nueva York Timothy Dolan autorizó 20.000 dólares en pagos a un puñado de sacerdotes que cometieron abusos sexuales para que dejaran inmediatamente la arquidiócesis cuando Dolan fue arzobispo allí hace casi una década, dijo el jueves un portavoz de la iglesia.

La Red de Sobrevivientes de Abusos de Sacerdotes (SNAP por su sigla en inglés) primero anunció los pagos el miércoles luego de descubrir las minutas de una reunión del consejo de finanzas de la arquidiócesis de Milwaukee de marzo del 2003.

Funcionarios de la iglesia confirmaron los pagos como aprobados en las minutas, pero la portavoz de la arquidiócesis Julie Wolf dijo que aún debía determinar cuántos religiosos los recibieron, estimando el número en "un puñado, un par".

"El dinero ha sido caracterizado como bonos o pagos y éste simplemente no es el caso. En el 2002 y 2003, cuando la crisis de abuso del clérigo realmente salió a la luz, la gente estaba pidiendo que los curas agresores sean removidos -sáquenlos de aquí- y la iglesia aquí estuvo de acuerdo en acelerar ese proceso", dijo Wolf.

Los pagos alentaban a los sacerdotes abusadores a aceptar voluntariamente la laicización, el proceso de convertir a un sacerdote ordenado en una persona laica.

Si los curas hubieran disputado la lacización, habrían pasado años durante los cuales los religiosos hubieran recibido un sueldo y beneficios, dijo Wolf.

Dolan se ha convertido en la cara de la Iglesia Católica en Estados Unidos desde que se mudó de Milwaukee a Nueva York en el 2009, convirtiéndose en presidente de la Conferencia de los Cardenales Católicos de Estados Unidos en el 2010 y fue promovido a cardenal por el Vaticano a principios de este año.

(Editado en español por Lucila Sigal)

© Thomson Reuters 2012 All rights reserved.

No hay comentarios:

Publicar un comentario