miércoles, 13 de junio de 2012

Venezuela líder en banda ancha móvil regional

La falta de opciones en el negocio de banda ancha fija y el marco regulatorio existente, que impide una mayor aceleración e interés de los operadores por impulsar la competencia, ha dejado a Venezuela entre los países con menor capacidad para promover el desarrollo a través de la conectividad en servicios fijos; pero al mismo tiempo la ha colocado en puestos de honor entre los países que mayor impulso le están dando al despliegue de banda ancha móvil.

Un estudio promovido por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que analizó el despliegue de Internet como catalizador del desarrollo económico de América Latina y El Caribe, colocó a Venezuela en el puesto 27 entre unos 41 países con penetración de Internet fija, ocupando las casillas de los más retrasados en el mundo, a pesar de que, en los últimos cinco años, la penetración se ha duplicado, pasando de un promedio de 2 a 7 personas por cada 100 con servicios de banda ancha (BA). Uruguay, Chile y México lideran en la región.

Pero en ese mismo estudio, los servicios de Internet inalámbrico se colocaron en el puesto 13 entre los de mayor penetración en el mundo y, en comparación con los mismos pares de la región, Venezuela ocupa la posición de honor, sobre de Brasil, Argentina y México.

Y es que, en los últimos años, en el caso venezolano, las operadoras móviles se han convertido en prácticamente los sustitutos de las conexiones a Internet fijas en el hogar, aún cuando sus ofertas de servicios se desarrollaron para ser un complemento, ya que habido muy poco interés de los proveedores fijos por incrementar la huella de sus redes más allá de donde tenían desplegados sus servicios fijos, sobre todo en las zonas urbanas.

Pero ese problema parece ser común en América Latina y, según el BID, no sólo hace falta el impulso e interés de los que prestan los servicios, sino también un mayor compromiso de los estados para lograr que más personas no sólo estén conectadas sino con reales posibilidades de aprovechar las bondades de la red como llave para impulsar la productividad y el crecimiento económico.

Y es que con tan sólo incrementar 10% la penetración de servicios de banda ancha en la región, el incremento en el PIB escalaría 3.2% y el aumento de la productividad en 2,6 puntos porcentuales. "Pero para que estos beneficios de amplio alcance puedan producirse en los países de América Latina y el Caribe, la empresas, los legisladores y reguladores y otros agentes de influencia tienen que trabajar coordinadamente para enfrentar la brecha digital que existe entre la región y las economías más dinámicas del mundo, entre muchos de los países mismos de la región y entre sus áreas urbanas y rurales" destaca el BID en su informe.

Pero no todo está tan mal.

Para finales de este año, según estimaciones del BID, se espera un crecimiento en la penetración de la BA de entre 16% y 18% en la región, estimulado por las inversiones que desde hace tiempo vienen haciendo los operadores, algunos países con más visión que otros. Eso sí, los estados deben trabajar de forma coordinada en incrementar los niveles de educación de sus ciudadanos, para que los esfuerzos en el despliegue de infraestructuras tengan una mayor aceleración en el beneficio de sus economías. Y es que hasta hoy los bajos niveles de educación y de ingresos en algunos países impactan con fuerza la posibilidad de que el desarrollo tecnológico abarque a más ciudadanos, pero también es cierto, según el BID, que existen determinados factores relacionados con la infraestructura y las políticas públicas existentes que también están contribuyendo a que la banda ancha no se desarrolle, entre ellos los altos costos de los servicios de banda ancha, las barreras regulatorias para el despliegue de servicios, inexistencia de una adecuada infraestructura de soporte y la baja penetración de computadoras o PC entre la población.

En América Latina existen en promedio 15 líneas móviles con capacidad para banda ancha por cada 100 habitantes, pero se espera que estos números puedan duplicarse en los próximos años. Venezuela, Brasil y Argentina se sitúan entre los que más líneas por habitante tienen con capacidad de banda ancha, mientras que Paraguay, Bolivia y Bahamas se encuentran al final de la lista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario