M il millones de moscas, perdón, de personas no pueden estar equivocadas, ¿o sí? En agosto Facebook alcanzará esa cifra de clientes. Y la empresa valía, tan solo hace unas semanas, más de 100.000 millones de dólares. Pero eso fue hace unas semanas. Desde que salió a bolsa parece que todo rueda en su contra. Las malas noticias concuerdan con la caída en su cotización bursátil, que en 12 días pasó de un máximo de 45 dólares a un mínimo de 26,80. Coincidiendo con el disgusto de los inversionistas van apareciendo más datos que enturbian la marcha de la red social.Una encuesta conjunta de Reuters−Ipsos agregó sangre a sus penurias financieras. 34% de los usuarios de Facebook en Estados Unidos pasa hoy menos tiempo en la red que hace seis meses. Los motivos son que la consideran "aburrida, irrelevante e inútil". La preocupación por la privacidad sólo es el tercer motivo de abandono.
Primero llegaron las noticias de cierre de tiendas, luego el retiro de campañas publicitarias y finalmente, lo que más dolió a los inversionistas, la pérdida de valor de la acción.
Pero parece que la influencia de los que apostaron en la bolsa ha tenido consecuencias en la fidelidad de la gente de Facebook.
Su inicio titubeante en el Nasdaq (el primer día acabó casi como comenzó) provocó que 44% de los encuestados se mostrara menos partidarios de la red. Y 46% menos proclive a invertir en bolsa.
Viejos males reconocidos oficialmente por Facebook como la dificultad de transformar su popularidad (901 millones de clientes) en dólares se agigantan ahora en los medios.
Cuatro de cada cinco usuarios nunca compran un producto o un servicio a partir de un comentario escrito por un amigo en la red. Un dato que recuerda la estampida de General Motors que retiró sus campañas publicitarias pocos días antes de que saliera a bolsa.
En febrero pasado un estudio de eMarketer señalaba que las sugerencias de pago de la red social tenían menos efectividad que el marketing directo al correo del consumidor.
De poco vale destacar que dos de cada cinco usuarios se conectan cada día a su cuenta y que la mitad se pasa el mismo tiempo que hace medio año. Facebook, de repente, parece que tiene mala suerte.
El analista de Gartner Ray Valdés opina que corresponde a un cansancio de la novedad. "Facebook continuamente tiene el reto de la fatiga de la gente, de la pérdida del factor novedad, por eso tienen que introducir innovaciones constantes", agrega.
También se ha dicho que su ritmo de crecimiento se ha ralentizado, aunque eso solo es verdad en países con alta penetración, como Estados Unidos, y lo suple con su fuerza en China, la India o Brasil, determinantes para alcanzar la cifra mágica de los mil millones.
Si el número de suscriptores aumenta, la caída bursátil sería el menor de sus problemas.
Lo más decisivo en una red social es que no cuajen calificativos de "aburrida o inútil". Tan grande y teóricamente tan importante para la vida, era tener cuenta en MySpace hace seis años. Hoy es irrelevante. Por eso, qué casualidad, el fundador de la sociedad Iron Fire Capital, Eric Jackson, pronosticó la desaparición de Facebook antes de 2020.
La afirmación iba bien razonada (al margen de que hay precedentes). "Nos encontramos en la tercera generación de Internet, algo así como la tercera glaciación", dice.
La mayoría de los de la primera han muerto y los de la segunda, a la que pertenecería la red social Facebook, intentaría sobrevivir a las condiciones de la tercera generación, caracterizada por el mundo móvil, donde la red social, paradójicamente a sus escasos 10 años de vida, de momento, no se está pudiendo adaptar, agrega.
Google, también de la primera generación, lo logró gracias a Android, su sistema operativo para móviles, gratuito, pero que le sirve para seguir captando la publicidad que ya había alcanzado en el mundo del computador.
El reto, pues, de Facebook es buscar a su gente en los smartphones y no dispersarse. Linkedin, la única salida a bolsa con éxito, es un ejemplo de objetivo claro y clientela definida, la profesional.
Linkedin no tiene, como Facebook, planes para abrir sus puertas a bebés y alumnos de preescolar.
miércoles, 13 de junio de 2012
VENEZUELA: Facebook comienza a dar señales de agotamiento entre seguidores
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario