miércoles, 13 de junio de 2012

El chavismo rugió en las calles para exhibir a opositores su apoyo a Chávez - Univision

Laura Barros

Caracas, 11 jun (EFE).- El chavismo volvió a colmar las calles para exhibir su poderío ante la oposición de cara a la cuarta batalla electoral que emprenderá el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien hoy formalizó su candidatura arropado por una Caracas roja.

En una demostración del poder de convocatoria del desde hoy presidente-candidato, miles de sus seguidores provenientes de distintos puntos del país ocuparon el centro capitalino, en el mismo lugar donde ayer el candidato opositor Henrique Capriles también formalizó su postulación de cara a los comicios de octubre próximo.

"Con esto ya quedó demostrado que el hombre gana", dijo a Efe uno de los asistentes que se identificó como Pedro, y quien aseguró no haber visto una movilización similar desde las elecciones presidenciales de 2006.

Los del próximo 7 de octubre serían los cuartos comicios presidenciales a los que concurre Chávez, quien busca su tercera reelección consecutiva y ya se ha curtido en estos 13 años en el poder en otros procesos de votaciones legislativas o de referéndum, entre ellos uno revocatorio.

Esta vez el primer "round" entre un Chávez que hoy lució una chaqueta con el tricolor de la bandera venezolana y un Capriles que ayer se vistió con la camiseta vinotinto de la selección de fútbol, se dio en las calles.

Carros, camiones, buses, motocicletas e incluso el sistema de metro capitalino no daban abasto para movilizar a seguidores de Chávez, para quienes exhibir alguna prenda roja era una condición.

Camisetas, gorras, pañuelos, chaquetas, banderas y hasta cuadros o vestidos militares desfilaron por el centro caraqueño, donde los ritmos de música llanera, salsa e incluso boleros interpretados en vivo por grupos musicales en las tarimas instaladas cerca al Consejo Nacional Electoral (CNE) se mezclaban con arengas de "Chávez no se va" o "Alerta que camina la espada de Bolívar por América Latina".

La de hoy, sin duda, era una prueba después de que Capriles congregara también a decenas de miles de seguidores a caminar 10 kilómetros hasta el CNE, situado en el considerado corazón del chavismo en la capital venezolana.

"Ayer venían en grupo, hoy es un solo sandungueo (baile) del pueblo", añadió otro de los asistentes, que solo quiso definirse como barloventeño (oriundo de la región costera de Barlovento), al hacer una diferencia entre lo ocurrido el domingo y el panorama de hoy, cuando Chávez se desplazó sobre un camión desde el palacio de Miraflores hasta la sede de la autoridad electoral.

"No me podía perder esta gran concentración", aseguró, por su parte a Efe Blanca, una educadora jubilada quien admitió sentirse un "poco enferma", pero animada por escuchar el "mensaje de paz, tranquilidad" del comandante, quien, aseguró, estará hasta "el 2021".

Fernando Linares, quien se desplazó desde de Valencia (centro) junto a un frente bolivariano que funciona en el aeropuerto de esa ciudad venezolana, señaló a Efe que vino a apoyar la inscripción de Chávez para la continuidad de la soberanía y la patria.

"Somos trabajadores socialistas, bolivarianos, chavistas, antimpierialistas, comprometidos con nuestro comandante", añadió Linares, quien, al igual que muchos de los presentes, vestía de rojo con las insignias de sus dependencias oficiales.

Aunque formalmente no ha empezado la campaña, Caracas ya se estrenó como escenario de un choque que terminará el 7 de octubre con la elección del presidente del país para el período 2013-2019. EFE

lb/jlp/aaj

Me está precoupando esto que muchas corporaciones de medios que antes cubrían de manera absolutamente sesgada y con términos peyorativos cualquier manifestación del chavismo, ahora lo hacen de manera bastante equilibrada. ¿Será que ya formamos parte de "establishment"? ¡Nooooo....!

No hay comentarios:

Publicar un comentario