miércoles, 6 de junio de 2012

Proyecto del Gran Canal de Nicaragua es presentado en secretaría de la Asamblea Nacional

Proyecto del Gran Canal de Nicaragua es presentado en secretaría de la Asamblea Nacional

La iniciativa puede ser dictaminada por la Comisión Económica o la de Infraestructura, algo que la Junta Directiva de la Asamblea Nacional tendrá que decidir en las próximas horas

  • Jordi Hereu, nuevo alcalde de Barcelona
  • -->
    06 de junio de 2012 | 11:55:01

    Paul Oquist, secretario de Políticas Públicas de la Presidencia de la República, presentó ante la primera secretaría de la Asamblea Nacional la iniciativa de ley de la entidad que estará a cargo de la construcción del Gran Proyecto del Canal por Nicaragua, previsto a ejecutarse durante la próxima década.

    Junto a la directora jurídica de la Secretaría de la Presidencia, Claudia Curtis, Oquist entregó la iniciativa de ley a la primera secretaría Alba Palacios, quien la presentará de forma inmediata a la reunión de Junta Directiva programada para este miércoles.

    Con la rúbrica del Presidente de la República, Comandante Daniel, la iniciativa consta de 45 artículos donde se establece la creación de la autoridad encargada de promover la construcción de este mega proyecto, el cual será edificado con los respectivos estudios de impacto ambiental, estudios de factibilidad y demás instrumentos jurídicos científicos que demuestren la viabilidad de su ejecución.

    Edwin Castro, coordinador de la bancada del Frente Sandinista, afirmó que este grupo parlamentario brindará su total y contundente respaldo para la ejecución de la obra, cuya inversión es de miles de millones de dólares.

    El proyecto se denomina oficialmente “Iniciativa de Ley de Régimen Jurídico del Gran Canal Acuático Interoceánico de Nicaragua, el Gran Canal de Nicaragua y creación de la institución rectora autoridad del Gran Canal de Nicaragua”.

    La construcción de un canal interoceánico es una idea histórica en Nicaragua y también una “necesidad mundial” para aquellas naciones que en un mundo globalizado requieren de nuevas rutas de comunicación marítima, coincidieron en apuntar los presentes.

    “Este es un proyecto de toda la nación nicaragüense, a través de toda su historia, desde la colonia española, pasando por la República del Siglo 19, del Siglo 20, de este siglo, siempre ha estado en la agenda de los nicaragüenses la construcción del Gran Canal de Nicaragua. Llegamos a este día histórico en que el Presidente de la República, el Comandante Daniel Ortega Saavedra, está emitiendo una iniciativa de ley a la Asamblea Nacional para dar curso a este anhelo histórico”, explicó Oquist.

    Según el asesor presidencial muchos países que han mostrado interés en invertir para la construcción de este megaproyecto, con destaque para Venezuela, Rusia, China, Brasil, Japón y Corea del Sur. Dijo que la presentación de esta iniciativa, es un claro mensaje a esas naciones que en Nicaragua se puede invertir con proyectos que vendrán a cambiar el desarrollo de esta nación.

    El proyecto contempla seis rutas posibles para su ejecución, las cuales deberán ser evaluadas en los estudios de factibilidad, ambientales y de costos beneficios, para establecer el camino correcto.

    De acuerdo con Oquist, los diseños y estudios de factibilidad podrían costar unos 350 millones de dólares, mientras la ejecución del proyecto se estima en unos 30 mil millones, de los cuales 15 mil aportaría Nicaragua con su plataforma de espacios y recursos acuáticos, mientras otra cantidad similar en la inversión de la infraestructura, la cual sería asumida por las naciones o empresas que se muestren interesadas.

    Con la creación de la autoridad del Gran Canal de Nicaragua, se podrá contratar los estudios de factibilidad. La iniciativa propone que el dueño del Gran Canal Interoceánico sea Nicaragua con un 51 por ciento de sus acciones, mientras el resto podrá ser adquirido por uno solo o varios accionistas.

    Esta autoridad podrá gestionar y obtener el capital inversionista necesario para llevar adelante el proyecto y aprobar todas y cada una de las fases de estudio de la construcción.

    Al mismo tiempo, la futura entidad podrá crear normas y regulaciones que le permitan vigilar y fiscalizar todo lo concerniente al proyecto, incluyendo los aspectos ecológicos y las actividades económicas.

    Priorizar el equilibrio ambiental

    La autoridad del Gran Canal estará conformada por una Junta Directiva que va estar integrada por cinco miembros, entre estos el presidente que tendrá rango de Ministro, el vicepresidente será el titular del Ministerio de Recursos Naturales y del Ambiente (MARENA), el secretario será el Ministro de Hacienda y Crédito Público y dos directores; uno el Delegado de la Presidencia de la República en la Comisión para el Desarrollo del Río San Juan y el delegado presidencial para la Promoción de Inversiones y Facilitación del Comercio Exterior.

    Esta Junta Directiva será la depositaria de las acciones que representen el patrimonio de Nicaragua, a su vez se encargará de aprobar y promover la representación de la Autoridad en sociedades o corporaciones nacionales, internacionales, ya sea privada, estatal o mixta.

    Castro señaló que la Asamblea Nacional debe aprobar esta iniciativa a la brevedad posible, pero con todos los estudios ambientales que garanticen la protección de nuestros recursos naturales.

    En el proyecto de ley se contempla un capítulo sobre el tema del manejo ambiental, el cual no solamente se reduce al estudio del impacto, sino también en la mejoría, régimen especial, desarrollo sostenible y las obligaciones que tendrá la Gran Empresa del Canal para mantener el balance ecológico.

    No basta con el Canal de Panamá

    La capacidad del actual Canal de Panamá, insuficiente ante las necesidades del transporte acuático mundial, que construye los barcos con mayores dimensiones de las que tiene la vía panameña, es otra fuerte razón para ejecutar este proyecto, consideró Oquist.

    Asimismo, una larga lista de espera de parte de las navieras, que causa gastos onerosos, hace esta vía de comunicación nicaragüense una necesidad. Ante esta situación la viabilidad del Gran Canal Interoceánico de Nicaragua es una necesidad de la humanidad y del Mundo, matizó Paul Oquist.

    La iniciativa puede ser dictaminada por la Comisión Económica o la de Infraestructura, algo que la Junta Directiva de la Asamblea Nacional tendrá que decidir en las próximas horas.

    (Redacción Central La Voz del Sandinismo-El 19 Digital)

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario