miércoles, 6 de junio de 2012

Detienen a diputado canadiense que apoya reclamo estudiantil

Los estudiantes continúan en protesta contra el incremento de hasta 70% en las matrículas escolares durante los próximos cinco años, impuesto por el gobierno liberal de la provincia de Québec

Más de medio centenar de personas fueron arrestadas el martes de esta semana en la ciudad de Québec, Canadá, por la policía provincial, durante una manifestación estudiantil, en la cual se encontraba el diputado del partido Québec Solidaire, Amir Khadir, que apoya el reclamo de los estudiantes.

“El diputado Amir Khadir fue uno de los cincuenta detenidos esta tarde en Québec”, confirmó el secretario de comunicaciones del partido, Christian Dubois, reseñó Telesur.

Dubois precisó: “No es la primera vez que Khadir participa en las manifestaciones de los estudiantes en conflicto, pero sí es la primera vez que ha sido arrestado”.

Los estudiantes continúan en las calles en protesta contra el incremento de hasta 70% en las matrículas escolares durante los próximos cinco años, de unos 325 dólares canadienses (315 dolares estadounidenses) anuales a la cuota inicial del período escolar, impuesto por el gobierno liberal de la provincia de Québec.

El 18 de mayo las autoridades locales aprobaron una ley que prohíbe cualquier concentración de más de 50 personas que no informe su ruta y objetivos a los organismos competentes. La norma obliga a informar sobre la movilización con al menos ocho horas de antelación y establece fuertes multas para quienes no respeten las nuevas reglas.

La vocera de la policía estadal, Marie-Ève Painchaud, manifestó que los arrestos de este martes no se produjeron en virtud de la Ley 78, sino por razones de seguridad vial.

Las protestas también se desarrollan en la ciudad de Montreal, donde cada noche cientos de estudiantes se concentran en las principales calles de la urbe en rechazo al aumento de matrícula estudiantil.

Los jóvenes de Québec han recibido el apoyo de estudiantes de Toronto, provincia de Ontario, donde cientos de personas salieron a las calles el martes.

Desde el inicio de las protestas, en febrero pasado, alrededor de 165.000 manifestantes han rechazado asistir a clases. La policía ha detenido a más de 2.500 personas.

A finales de mayo, los estudiantes y el gobierno de Québec habían establecido un diálogo para destrabar el conflicto. Sin embargo, el Ministerio de Educación informó que las conversaciones llegaron a un punto muerto por falta de acuerdo entre las partes.

El movimiento estudiantil La Classe notificó que el gobierno propuso una insignificante reducción al decreto inicial.

Específicamente, la administración del primer ministro, Jean Charest, propuso reducir el aumento de las matrículas en 35 dólares canadienses por año, lo que dejaría en 1.450 dólares el aumento total en cinco años, en lugar de los 1.620 decretados.

Texto/AVN

No hay comentarios:

Publicar un comentario