martes, 10 de diciembre de 2013

El verdadero "plebiscito" de la derecha contra Nicolás Maduro

jueves, 14 de febrero de 2013

Estados Unidos: El Estado policial es real, Paul Craig Roberts

Represion USATraducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens

La reacción del régimen de Bush al 11-S y la ratificación del régimen de Obama de esa reacción han destruido el gobierno democrático responsable de EE.UU. Se ha concentrado tanto poder irresponsable en el poder ejecutivo que la Constitución de EE.UU. ha dejado de ser un documento aplicable.

Créase o no la historia oficial del 11-S, el resultado es el mismo: el 11-S se utilizó para crear un “guerra contra el terror” sin fin y un Estado policial. Es extraordinario que tantos estadounidenses crean que “no puede suceder aquí”, cuando ya ha sucedido.

Hemos vivido una década de evidencia indiscutible de la construcción de un Estado policial:

La Ley PATRIOTA, el espionaje ilegal de los estadounidenses en violación de la Ley de Vigilancia de Inteligencia Exterior, la iniciación de guerras de agresión –crímenes de guerra según el Estándar de Núremberg– basadas en mentiras intencionales, los memorandos legales urdidos por el Departamento de Justicia justificando la violación de leyes interiores e internacionales contra la tortura por el poder ejecutivo, la detención indefinida de ciudadanos estadounidenses en violación de los derechos constitucionalmente protegidos de habeas corpus y de debido proceso, el uso contra acusados en procesos de evidencia secreta y de “testigos expertos” secretos a quienes no se puede “contrainterrogar”, la creación de tribunales militares a fin de evadir los tribunales federales, memorandos legales secretos que dan autoridad al presidente para lanzar ciberataques preventivos contra cualquier país sin demostrar que dicho país constituye una amenaza, y el asesinato por parte del régimen de Obama de ciudadanos estadounidenses sin evidencia o debido proceso.

Como si esto no fuera suficiente, el régimen de Obama crea ahora nuevos poderes presidenciales al elaborar leyes secretas, negándose a revelar el razonamiento legal en el cual se basa el poder que se hace valer. En otras palabras, ahora se originan leyes en memorandos secretos del poder ejecutivo y no en leyes del Congreso. ¿Congreso? No necesitamos un maldito Congreso.

A pesar de las leyes que protegen a los denunciantes y a los medios y del Código Militar de EE.UU. que exige que los soldados informen de los crímenes de guerra, algunos denunciantes como el agente de la CIA John Kiriakou, responsables de medios como Julian Assange y soldados como Bradley Manning son perseguidos y procesados por revelar crímenes del gobierno de EE.UU. Los criminales quedan libres y se castiga a los que informan de los crímenes.

La justificación del Estado policial estadounidense es la “guerra contra el terror”, una patraña que se mantiene vigente mediante “operaciones encubiertas” del FBI. Hablando normalmente, una operación encubierta es cuando una mujer policía se presenta como prostituta con el fin de comprometer a un “cliente”, o un cliente se presenta como narcotraficante o consumidor para comprometer a los adictos o traficantes. La “operación encubierta” del FBI va más allá de esos crímenes sin víctimas que abarrotan las prisiones de EE.UU.

Las operaciones encubiertas del FBI son diferentes. Tampoco hay víctimas ya que nunca tiene lugar una conspiración, pero los agentes del FBI no se presentan como fabricantes de bombas para terroristas que tienen un complot pero carecen de armas. En su lugar, el FBI tiene la conspiración y busca una persona o grupo desafortunado o demente o a un musulmán enfurecido por el último insulto de Washington contra él o su religión. Cuando el FBI ubica su víctima, sus agentes se acercan a la persona seleccionada simulando que son de al Qaida o algo parecido y tientan al perpetrador seleccionado con dinero, la promesa de fama, o con amenazas, hasta que la víctima apoya el complot del FBI y es arrestado.

Trevor Aaronson en su libro, The Terror Factory: Inside the FBI’s War on Terrorism [La fábrica del terror: Dentro de la Guerra contra el Terrorismo del FBI], documenta que el FBI ha urdido hasta ahora 150 “conspiraciones terroristas” y que casi todos los demás “casos de terroristas” no están relacionados con el terrorismo, como la inmigración, a la que se ha colgado una acusación de terrorismo. Los ‘prenstitutos’ de los medios estadounidenses no preguntan por qué, si hay tanto terrorismo real que se necesita una guerra estadounidense contra él, el FBI tiene que inventar y gestionar complots terroristas.

Los medios tampoco preguntan cómo los talibanes, que resisten la invasión estadounidense y el intento de ocupación de Afganistán, combatiendo a la superpotencia EE.UU. hasta llegar a un punto muerto después de 11 años, llegaron a ser designados terroristas. Los medios ‘prenstitutos’ de EE.UU. tampoco quieren saber cómo los miembros de las tribus en regiones remotas de Pakistán llegan a ser designados “terroristas” merecedores de ataques de aviones teledirigidos [drones] contra ciudadanos, escuelas y clínicas de un país con el que EE.UU. no está en guerra.

En su lugar los medios protegen y perpetran el engaño que ha llevado al Estado policial en EE.UU. Los medios estadounidenses se han convertido en Leni Riefenstahl, como Hollywood con la película de propaganda antimusulmana Zero Dark Thirty. Esta cinta de propaganda es un crimen de odio que propaga la islamofobia. A pesar de todo, es probable que obtenga premios y que hunda a los estadounidenses en la tiranía y en una guerra centenaria en nombre de la lucha contra la amenaza musulmana.

Lo que aprendí hace muchos años como profesor es que las películas son importantes moldeadoras de actitudes estadounidenses. Una vez, después de una explicación exhaustiva de la Revolución Rusa que llevó al régimen comunista, un estudiante alzó su mano y dijo: “Eso no pasa en la película”.

Primero pensé que estaba haciendo un chiste divertido, pero luego me di cuenta de que pensaba que la verdad residía en la película, no en el profesor que conocía bien el tema. Desde entonces me he preguntado cómo ha podido sobrevivir tanto tiempo EE.UU. considerando la ignorancia de su población. Los estadounidenses han vivido del poder de la economía de EE.UU. Ahora, cuando ese poder se desvanece, los estadounidenses tendrán que enfrentar la realidad.

Una realidad que les resultará poco familiar.

Algunos estadounidenses afirman que hemos tenido Estados policiales en otros tiempos de guerra y que una vez que se gane la guerra contra el terror se desmantelará el Estado policial. Otros afirman que el gobierno será juicioso en su uso del poder y que el que no haga nada malo no tendrá nada que temer.

Son consuelos de los embaucados. El Estado policial Bush/Obama es mucho más exhaustivo que el de Lincoln, Wilson o Roosevelt, y la guerra contra el terror no tiene fin y ya dura tres veces más que la Segunda Guerra Mundial. El Estado Policial está adquiriendo “derechos de ocupantes ilegales”.

Además, el gobierno necesita el Estado policial para protegerse de la obligación de rendir cuentas por sus crímenes, mentiras y derroche de dineros públicos. Se han creado nuevos precedentes de poder ejecutivo en conjunción con la Sociedad Federalista que, independientemente de la guerra contra el terror, propugna la teoría del “ejecutivo unitario”, que afirma que el presidente tiene poderes que no están sometidos al control del Congreso y el Aparato Judicial. En otras palabras el presidente, si lo desea, puede ser un dictador.

El régimen de Obama se está aprovechando de esta teoría republicana. El régimen ha utilizado el deseo republicano de un ejecutivo fuerte, sin limitaciones ni controles, junto al factor miedo para completar la creación del Estado policial de Bush/Cheney.

Como Lawrence M. Stratton y yo documentamos en nuestro libro The Tyranny Of Good Intentions, antes del 11-S la ley como protección del pueblo ya iba perdiendo terreno a favor de la ley como arma en manos del gobierno. Si el gobierno quería atraparte había pocas barreras, si es que había alguna, para que un acusado fuera incriminado y condenado por un jurado de cerebros lavados temerosos del crimen.

No puedo decir si el sistema de justicia de EE.UU. ha servido alguna vez mejor la justicia que a la ambición de los fiscales. Ya en los años treinta y cuarenta el Juez de la Corte Suprema de EE.UU. George Sutherland y el Fiscal General Robert Jackson alertaron contra los fiscales que sacrifican “el trato justo para aumentar sus estadísticas de éxito”. Ciertamente cuesta encontrar en las filas de los fiscales federales de la actualidad al fiscal de Jackson “quien atempera su celo con gentileza humana, busca la verdad y no víctimas, sirve la ley y no propósitos faccionarios y encara su tarea con humildad”.

Basta con considerar la condena injusta del gobernador demócrata de Alabama, Don Siegelman, por lo que fue aparentemente un complot de Karl Rove para librar al Sur de gobernadores demócratas. El régimen “demócrata” de Obama no ha investigado este falso enjuiciamiento ni ha mostrado clemencia hacia su propio inocente. ¿Recordáis la rapidez con la que Bush eliminó la condena a prisión del operador de Cheney que reveló el nombre de una agente encubierta de la CIA? Los demócratas son un partido político atemorizado y cobarde que teme la justicia y forma parte del corrupto Estado policial tanto como los republicanos.

Actualmente el propósito de un procesamiento es servir la carrera del fiscal y la del partido que lo nombra. La carrera de un fiscal depende de las altas tasas de condenas que requieren acuerdos con el fiscal y en las que la evidencia contra un acusado nunca se demuestra ante el tribunal o ante el jurado, y por casos de alto perfil, que pueden lanzar a un fiscal a una carrera política, como lo consigúió Rudy Giuliani con su trampa para incriminar a Michael Milken.

Glenn Greenwald explicó cómo el defensor de la libertad en Internet Aaaron Swartz fue llevado a la muerte por la ambición de dos fiscales federales, la procuradora Carmen Ortiz y el procurador adjunto Stephen Heymann, quienes no sintieron remordimientos al destruir a una persona inocente con acusaciones ridículas e inventadas a fin de progresar en sus carreras.

Es raro que un fiscal sufra alguna consecuencia por presentar acusaciones falsas, por usar conscientemente evidencias falsas, o incluso pagarlas, y por mentir ante el juez y el jurado.

Como pocas veces son responsabilizados, los fiscales emplean métodos ilegales y poco éticos y abusan rutinariamente de su poder. Como los jueces están esencialmente preocupados de despejar sus legajos judiciales, pocas veces se vela por que se haga justicia, lo que explica por qué EE.UU. no solo tiene un mayor porcentaje de ciudadanos en la cárcel que cualquier otro país del mundo, sino también la mayor cantidad absoluta de prisioneros. EE.UU. tiene realmente más ciudadanos en la prisión que la “autoritaria” China que tiene una población cuatro veces mayor. EE.UU., posiblemente el mayor abusador de los derechos humanos de la historia, presenta constantemente acusaciones de violaciones de los derechos humanos contra China. ¿Cuáles son las acusaciones de derechos humanos contra Washington?

En EE.UU. el colapso del derecho ha ido más allá de fiscales corruptos y sus falsas acusaciones. A menos que necesite o desee un juicio exhibicionista, un Estado policial no necesita fiscales y tribunales. Al producir memorandos legales que digan que el presidente puede arrojar a las personas a prisión sin proceso y ejecutarlas sin proceso simplemente mediante la declaración de que algún funcionario en el poder ejecutivo piensa que la persona tiene una posible o potencial conexión con el terrorismo, los amigos de la tiranía del Departamento de Justicia (sic) han dejado de lado la necesidad de tribunales, fiscales y procesos. El régimen de Bush/Obama ha convertido el poder ejecutivo en juez, jurado y verdugo. Todo lo que se necesita es una afirmación sin pruebas de algún funcionario del poder ejecutivo. Es el mal personificado.

Ya no hace falta una evidencia para que el presidente de EE.UU. encarcele de por vida a las personas o las prive de su vida. Un memorando secreto del Departamento de Justicia se ha filtrado a NBC News que revela el razonamiento tiránico que autoriza al poder ejecutivo a ejecutar ciudadanos estadounidenses solo sobre la base de la creencia sin que se requiera evidencia de que son terroristas o están asociados con terroristas.

En el EE.UU de la “libertad y la democracia”, el principio legal operativo ya no es que alguien es inocente hasta que se demuestre su culpabilidad. Si el gobierno dice que eres culpable, lo eres. Punto. No se requiere evidencia para liquidarte. Incluso Stalin pretendía tener evidencias.

El gobierno de EE.UU. trabaja paso a paso hacia la determinación de que todos y cada uno de los críticos del gobierno son culpables de suministrar “ayuda y alivio” a “enemigos terroristas” de Washington, lo que incluye al gobierno democrático de Hamás en Gaza. Los únicos críticos eximidos de esta regla que se prepara son los neoconservadores que critican al gobierno de EE.UU. por ser demasiado lento en la represión de sus críticos y “antisemitas” como el ex Presidente Jimmy Carter, que critica la apropiación ilegal de tierras palestinas por parte del gobierno israelí. La mayor parte de Palestina ha sido robada por Israel con la aquiescencia y la ayuda de Washington. Por eso ya no queda nada para una “solución de dos Estados”.

No cabe duda alguna de que el robo de Palestina por parte del gobierno israelí es ilegal; sin embargo, Washington, del que Israel depende totalmente, no hace nada respecto al derecho. Derecho, no necesitamos ningún maldito derecho. Washington tiene poder. Poder es derecho. Acostumbraos a esta realidad.

El derecho no solo ha dejado de existir para los palestinos, sino también para los estadounidenses y para las marionetas de EE.UU. de la OTAN el Reino Unido y Europa, residuos lamentables de naciones otrora grandes que ahora son cómplices de los crímenes de Washington contra la humanidad. La Open Society Justice Initiative, una ONG basada en Nueva York, ha publicado un informe que documenta que 54 gobiernos están involucrados en el programa de Washington de entregas extraordinarias y tortura. Veinticinco de los gobiernos que ayudan a Washington a secuestrar, desaparecer y torturar a personas son europeos.

La primera década del Siglo XXI ha presenciado la destrucción de toda la jurisprudencia que se concibió para proteger a los inocentes y vulnerables desde la aparición de la ahora difunta conciencia moral de Occidente. La conciencia moral de Occidente que nunca se aplicó en el exterior. Lo que pasó a la gente en las colonias de Europa y a los habitantes nativos de EE.UU. y Australia es una historia muy diferente.

A pesar de todo, a pesar de su falta de protección de los impotentes, el principio del vigor de la ley fue un principio prometedor. Ahora EE.UU. bajo Bush y Obama, que se parecen como dos gotas de agua, ha abandonado el principio per se.

El Estado policial de Obama será peor que el Estado policial de Bush/Cheney. A diferencia de los conservadores, quienes a veces sospechaban del poder del gobierno, los robots de Obama creen que el poder del gobierno es una fuerza del bien si está en las manos adecuadas. Dado que los partidarios de Obama lo ven como miembro de una minoría oprimida, confían en que Obama no abusará de su poder. Eso es parecido a pensar que como los judíos sufrieron tanto a manos de Hitler Israel será justo con los palestinos.

Glenn Greenwald escribe que “el poder más extremista que algún líder político puede ejercer es el poder de hacer que ejecuten a sus propios ciudadanos sin ninguna acusación o debido proceso, lejos de cualquier campo de batalla. El gobierno de Obama no solo ha ejercido exactamente ese poder en teoría, también lo ha ejercido en la práctica”.

Es el poder de un dictador. Que se haya dicho que Sadam Hussein y Muamar Gadafi tenían ese poder formaba parte de su satanización como “brutales dictadores”, una justificación para derrocar sus gobiernos y asesinar a los dictadores y a sus partidarios.

Irónico, ¿verdad?, que el presidente de EE.UU. asesine ahora a sus oponentes políticos lo mismo que como Sadam Hussein asesinaba a los suyos. ¿Cuánto falta para que los críticos pasen de la lista de exclusión aérea a la de exterminio?

Paul Craig Roberts fue editor de The Wall Street Journal y secretario asistente del Secretario del Tesoro estadounidense. Es autor de HOW THE ECONOMY WAS LOST , publicado por CounterPunch/AK Press. Su último libro es Economies in Collapse: The Failure of Globalism, publicado en Europa en junio de 2012.

Fuente: http://www.counterpunch.org/2013/02/08/the-police-state-is-real/

Bookmark and Share'; }

Artículos Relacionados

Otros artículos de Paul Craig Roberts

Fue secretario adjunto del Tesoro en el gobierno de Reagan. Es co-autor de “The Tyranny of Good Intentions”. Para contactos, escriba a: PaulCraigRoberts@yahoo.com

Cibersoberanía en América Latina: De la ilusión a la unidad, Rosa Miriam Elizalde

En este minuto de la humanidad la soberanía es una ilusión y la sostenibilidad planetaria un imposible. Solo Estados Unidos es soberano. Desde que Internet se convirtió en el sistema nervioso central de la economía, la investigación, la información y la política, las fronteras estadounidenses extendieron sus límites a toda la geografía planetaria, aunque los viejos mapas digan otra cosa. Su fuerza parece difusa, porque está encubierta con números IP, nombres de dominios, cables transatlánticos, conexiones satelitales y una retórica de lo neutralidad que nos vende el sueño de que estamos en la ruta del desarrollo y el progreso. Sin embargo, nunca fue más imperial ese país que cuando se convirtió en el zar del ciberespacio, con total inconciencia de que su modelo de acceso, dependiente de las lógicas del mercado y la depredación ecológica, no solo cava la tumba de nuestros nietos, sino la de los suyos.

Hay noticias peores. No existe Estado-nación que pueda remodelar esa red por sí solo, aún cuando ejecute normativas locales de protección antimonopólicas e impecables políticas de sostenibilidad en el orden social, ecológico, económico y tecnológico. Todavía menos podría construir una alternativa viable desconectado de lo que Manuel Castells ha llamado la “sociedad informacional”, cuya sombra –intangible, pero por eso no menos real-, alcanza incluso a quienes están fuera de la Internet. La red está aquí, aunque no la veamos. Es el corazón de un sistema supranacional, el ciberespacio, que se ha agregado a la realidad del planeta como una nueva capa de la atmósfera preñada de “incertidumbres e inciertas esperanzas”, diría el teórico Jesús Martín Barbero.[1]

El ciberespacio genera una nueva geografía determinada por cuatro componentes indisolublemente unidos: 1)la infraestructura física de las tecnologías de la información y la comunicación; 2)el espacio funcional que generan los flujos de información global; 3)las relaciones socio-demográficas de las nuevas comunidades virtuales, y 4)la percepción de los espacios virtuales. Este escenario se regula por jerarquías y nodos principales de Internet, que acentúan las disparidades del mundo físico y han establecido una nueva cartografía, en la que centro y periferia están perfectamente delimitados, como se aprecia en el mapa que cada año publica la organización TeleGeography, con sede en San Francisco[2]:

Tráfico de Internet. Imagen: <a href=

Tráfico de Internet. Imagen: www.teleGeography.com

Este mapa no deja duda alguna de qué ocurre con el tráfico de los datos de América Latina en la red de redes: el 100 por ciento de las comunicaciones que establece la región con el resto del planeta pasa por algún nodo administrado directa o indirectamente por Estados Unidos, fundamentalmente por el llamado “NAP de las Américas”, en Miami, y se calcula que entre un 80 y un 70 por ciento de los datos que intercambian internamente los países latinoamericanos, también van a Miami y a otras ciudades estadounidenses, donde se ubican 10 de los 13 servidores raíces que conforman el código maestro de la Internet. En otras palabras, todas nuestras naciones son periféricas y dependientes de Estados Unidos en esta cibergeografía, pues la mayoría de sus comunicaciones no pueden evitar el paso por los nodos centrales, que son también puntos de control de las telecomunicaciones. Si recordamos que existen 2,4 mil millones de usuarios de Internet en el mundo, es fácil deducir que un tercio de la población mundial se subordina a este tipo de configuración diferencial.

Un estudio publicado en el 2012 en Meridiano[3], revista del Centro Humboldt de Buenos Aires, Gustavo D. Buzai elaboró un mapa topológico de la capital argentina teniendo en cuenta las distancias en el ciberespacio, medidas a partir de los tiempos de conexión[4].

Como pueden ver aquí, Jamaica (1744 ms[5]) está más lejos de Buenos Aires que Moldavia (1152 ms); Nueva York (480ms) más cerca que Montevideo (713ms), y Paraguay (2765ms) bastante más distante de la capital argentina que Sri Lanka (1219ms), Mongolia (1373ms), Zambia (1285ms) o Kuwait (1409ms).

Gráfico elaborado por Gustavo Buzai. <a href=

Gráfico elaborado por Gustavo Buzai. http://www.gesig-proeg.com.ar/

“De todas las conexiones solicitadas el 27,27% pasaron primero por Pennsauken (New Jersey, USA), el 25,75% por Tysons Corner (Virginia, USA), el 15,91% por Italia (Europa), el 15,15% por Middletown (New Jersey, USA), el 11,36% por Miami (Florida, USA) y el 4,56% restante entraron por Boston (Massachussets, USA), Bagnolet (Francia, Europa) y Vienna (Virginia, USA). En el cibermapa los principales puntos de control se detallan con círculos”, registra el investigador.[6]

No es posible perder un poquito de soberanía sin perder toda la soberanía, diría el filósofo Jean Bodin hace más de 400 años.[7] En la Sociedad Informacional los estados nacionales puede que retengan su capacidad de toma de decisiones, pero al convertirse en partes de una red de poderes y contrapoderes, son en sí mismos impotentes: dependen económica, tecnológica y políticamente de un amplio sistema de aplicación de la autoridad y la influencia de múltiples actores, y en particular de un ente supranacional que tiene la suprema potestad de apagar toda la red -Estados Unidos.

¿Se puede hablar de soberanía y sostenibilidad si la mayoría de las comunicaciones en vez de acercar a nuestro países, los alejan? ¿Qué autoridad ostentamos si nuestras comunicaciones pasan por el escrutinio de los puntos de control y espionaje en Estados Unidos, al que como tontos útiles les pagamos por ello un ciberpeaje?  ¿Hay independencia cuando las estrategias de un país al final acatan los caprichos de los proveedores comerciales de Internet, que básicamente venden al mejor postor nuestros contenidos, con un considerable derroche de recursos y energía?

No es circunstancial que la capital de Uruguay esté más lejos de Buenos Aires que Nueva York en el cibermapa que publicó la Revista Meridiano.  Esta irregularidad en el tráfico de Internet genera un costo económico adicional por el salto entre proveedores subordinados a intereses transnacionales; es ineficiente en cuanto al tráfico de red; hipoteca un recurso estratégico –la información-; aumenta significativamente los tiempos de respuesta en las comunicaciones, y presenta, como vemos, graves problemas de seguridad de la información. A todo esto habría que añadir un hecho que suele meterse debajo de la alfombra cuando se habla de la eficiencia de las nuevas tecnologías: el modelo de la Sociedad Informacional no ha demostrado todavía que pueda ofrecer soluciones para las múltiples crisis que vive el planeta, ni prevenir que se traspasen los límites de la supervivencia humana y los términos de la sostenibilidad mundial.

De hecho las “nuevas tecnologías” en ausencia de “nuevas energías” y concertaciones estratégicas entre los Estados, difícilmente puedan suponer un cambio trascendente de la realidad actual: un fallo en el suministro eléctrico puede parar en seco el motor informacional. Solo los centros de datos consumen monumentales cantidades de energía de un modo incongruentemente despilfarrador. Según un estudio publicado en septiembre de 2012 en el diario The New York Times, los almacenes digitales consumen en todo el mundo alrededor de 30 000 millones de watts de electricidad, más o menos el equivalente a la producción de 30 centrales nucleares. Los centros de Google consumen casi 300 millones de watts, y los de Facebook, unos 60 millones. En EEUU, los centros de datos gastaron unos 76 000 millones de watt-hora en 2010, aproximadamente un 2% de toda la electricidad del país.[8]

¿Cuánto estará aportando América Latina a este gasto descomunal, mientras le entrega a Estados Unidos los datos, hábitos y sueños de sus ciudadanos? ¿Se puede hablar de “nueva economía” cuando energéticamente continuamos atrapados en la antigua y voraz economía industrial? En esa circunstancia, ¿cuáles son los márgenes para aspirar a la independencia política y económica tecnológicamente sustentables y socialmente sostenibles? Esas son preguntas cuyas respuestas nos debemos, desde la teoría y desde la práctica.

LATINOAMERICA: LA CONSTRUCCIÓN DE UN MODELO

He tratado de enfocar mi intervención en lo que considero el principal punto de apoyo de las acciones de ciberguerra de Estados Unidos contra nuestros países, acciones que, como vemos en los drones, suelen ser también altamente letales. En este caso se ajusta una verdad de Perogrullo, a partir de la cual podríamos relacionar una ecuación simple: si la información es poder, poseer toda la información es gozar de todo el poder.

Sin embargo, la sobredimensión del discurso de la ciberguerra, asociado a cierto regodeo de nuestra condición de víctimas, es paralizante y termina sirviendo a los intereses de dominación mundial. La realidad es que sobran los discursos satanizadores o hipnotizados de la Sociedad Informacional y faltan, por el contrario, políticas públicas concretas, líneas de acción y trabajo definidas para construir un modelo verdaderamente soberano.

La buena noticia es que jamás América Latina ha estado en una situación tan favorable para encarar un proceso de tal naturaleza. Jamás habíamos tenido señales tan ventajosas para la unidad continental y las alianzas estratégicas. Brasil, Venezuela, Argentina, Bolivia, Ecuador y otros países han avanzado en políticas públicas y modelos de producción de medios y gestión de contenidos digitales que prevén la necesidad y potencialidad económica, histórica, demográfica y sociocultural de la región, a partir de la integración y el desarrollo de sus plataformas tecnológicas. El software libre ha tenido un notable respaldo institucional en el continente, como no se aprecia hoy en otras regiones. Unasur aprobó en noviembre de 2011 un importante proyecto estratégico: la creación de un mega-anillo de fibra óptica con una extensión de 10 mil kilómetros que será gestionado por las empresas estatales de cada país y que debe estar activo en el 2014.

Pero ni las decisiones locales ni el cableado regional garantizan que las comunicaciones de América Latina dejen de pasar por suelo norteamericano. Es una asignatura pendiente en América Latina una estrategia sistémica y un marco jurídico homogéneo y fiable que minimice el control norteamericano, asegure que el trafico de la red se intercambie entre países vecinos, fomente el uso de tecnologías que aseguren la confidencialidad de las comunicaciones, limite la emigración de los recursos humanos en la región y suprima los obstáculos a la comercialización de instrumentos y servicios digitales avanzados producidos en nuestro patio. Por tanto quedan por definir las potencialidades y alternativas de América Latina en el contexto internacional, su posición y modelo diferencial en la llamada Era de la Información.

Finalmente, comparto con ustedes unas breves reflexiones acerca de cómo avanzar en ese modelo de soberanía y sustentabilidad tecnológicas, a partir de ideas que alcanzan consenso entre teóricos y especialistas consultados para un estudio, aún preliminar, en el que trabajo actualmente:

  • Regionalización: El imaginario de que toda regulación sobre Internet es obsoleta e innecesaria, debe trocarse por la conciencia del desafío a la capacidad de regulación de los Estados que esto implica, y su necesaria orientación a una Sociedad Informacional más inclusiva y equitativa.
  • Pensamiento crítico: No se trata de ir detrás de todos los artefactos y las teorías que bullen a nuestro alrededor, sino de saber encontrar el equilibrio entra las nuevas herramientas y los objetivos políticos. No será posible identificar cuál es ese objetivo al margen del conocimiento, la integración multidisciplinaria, la investigación, la innovación y el distanciamiento crítico.
  • Software y hardware libres -y añado, con todo respeto- sin posiciones fundamentalistas. No se va a lograr la universalidad del código abierto de la noche a la mañana, por más gritos que demos. Este tiene que comenzar a ser de uso masivo en el sistema educacional a partir de las edades más tempranas, si queremos verdaderamente una migración total e irreversible a tales plataformas.
  • Modelos de propiedad intelectual alternativos.
  • Creación y repatriación de contenidos: Aproximadamente el 85% de los contenidos consultados en la región están alojados fuera de ella.
  • Sistemas con energías renovables.
  • Cartografía de la ecología digital: No hay registros adecuados para las producciones de nuestros países en este ámbito. Deberíamos tener un mapeo de lo que aporta cada país, sus empresas, el tercer sector y la cooperación internacional en términos de fortalecimiento institucional, la capacitación, asesoría, apoyos, etc.
  • Discriminación positiva para países pequeños: El diseño de políticas públicas en este escenario a escala regional debería tener en cuenta las asimetrías entre los grandes países de la región y los más pequeños. No es lo mismo formular políticas para la sostenibilidad tecnológica en países de las dimensiones de Brasil o México, que para naciones con menores recursos, como Perú o Bolivia, o para los más pequeños en términos territoriales y demográficos, como los de Centroamérica y el Caribe.
  • Red de observatorios: Debería crearse un sistema coordinado de información, indicadores y estudios prospectivos. Más allá de ofrecer indicadores básicos como números de computadoras y acceso, los observatorios podrían recuperar y socializar las buenas prácticas de uso de estas tecnologías en la región.
Arquitectura de Internet

Arquitectura de Internet

Infraestructura física (transportadores) y lógica (aplicaciones) independientes. La arquitectura de Internet es como un árbol al revés. Las ramas son las aplicaciones que enlazan las redes sociales. El tronco principal son las conexiones que nos llevan a la raíz. Cada uno de nosotros somos las hojas del árbol –algunas de ellas volando solas a dónde las lleva el viento o agarradas a ramas anémicas que no soportan, como decimos en Cuba, un viento platanero. Lo que define la savia y la vitalidad del árbol, y por tanto si sobrevive o no a los huracanes, es su raíz. La Internet tiene 13 servidores raíces, 10 en Estados Unidos. ¿Pueden entender ahora lo que supone depender exclusivamente de estar agarrados a la superficie de un páramo? Hay modos técnicos de cambiar esta circunstancia, pero dependen de voluntad y estrategias políticas que, para ser efectivas, tienen que aprender a reconocer al árbol como sistema y no por partes, único modo de protegerlo y garantizar que dé frutos que no nos envenenen.

Y con esto termino: no convirtamos a los jóvenes en nuestros enemigos. Reconozcamos que “esta es quizá la primera vez en la historia humana en que los jóvenes saben más sobre algo que los maestros que enseñan.”[9].

En ese texto que cité al principio, donde Jesús Martín-Barbero nos advierte de la incertidumbre que nos acecha, él también se aferra a una esperanza incierta, pero esperanza al fin. Dice, recordando una lección de la antropóloga norteamericana Margaret Mead:

“Nuestro pensamiento nos ata todavía al pasado, al mundo tal como existía en la época de nuestra infancia y juventud. Nacidos y criados antes de la revolución electrónica, la mayoría de nosotros no entiende lo que esta significa. Los jóvenes de la nueva generación, en cambio, se asemejan a los miembros de la primera generación nacida en un país nuevo. Debemos aprender junto con los jóvenes la forma de dar los próximos pasos. Pero para proceder así debemos reubicar el futuro. A juicio de los occidentales el futuro está delante de nosotros. A juicio de muchos pueblos de Oceanía el futuro reside atrás, no adelante. Para construir una cultura en la que el pasado sea útil y no coactivo, debemos ubicar el futuro entre nosotros, como algo que esta aquí, listo para que lo ayudemos y protejamos antes de que nazca, porque de lo contrario sería demasiado tarde.”[10]

[1] Martín-Barbero, Jesús. Ciudadanías de la incertidumbre: comunicación, poder y subjetividad. Bogotá. FELAFACS. 2007. 07/02/2013 13:23 hs. En: http://www.fba.unlp.edu.ar/medios/biblio/Barbero-De-incertidumbres-e-inciertas-esperanzas.pdf

[2] Telegeography. Latin America Telecommunications Map 2012. San Francisco. 2012. 07/02/2013 14:29 hs En: http://www.telegeography.com/telecom-maps/latin-america-telecommunications-map/index.html

[3]Buzai, Gustavo D. “El ciberespacio desde la geografía. Nuevos espacios de vigilancia y control global”. Revista Meridiano. No.1. 2012. Buenos Aires. Centro de Estudios Alexander von Humboldt. 07/02/2013 15:23 pm. En: http://www.gesig-proeg.com.ar/documentos/articulos/2012-Buzai-Meridiano1.pdf

[4] El autor utilizó programa trazador de rutas (tracerouters), el cual sigue el camino que recorre la comunicación entre dos computadoras e indica cuales fueron de acuerdo a su número IP (Internet Protocol), sus posiciones geográficas y tiempo que llevó́ realizar la conexión.

[5] Milisegundos (ms): 1 ms = 0,001 segundo

[6] Buzai: 2012.

[7] Bodin, Jean. Los seis libros de la República. Selección, traducción e introducción de Pedro Bravo Gala. Madrid. Editorial Tecnos. 1992.

[8]   Glanz, James. “Power, Pollutin and the Internet.” New York. The New York Times. September 22, 2012. 07/02/2013 23:45 pm. En  http://www.nytimes.com/2012/09/23/technology/data-centers-waste-vast-amounts-of-energy-belying-industry-image.html?pagewanted=all&_r=0

[9] Burbules, Nicholas C. Educación: riesgos y promesas de las nuevas tecnologías. Buenos Aires. Granica. 2006.

[10] Martín-Barbero: Ob. Cit. Barbero reproduce una frase de Margaret Mead tomada de: Mead, Margaret. Cultura y compromiso. Granica. Barcelona. 1977. Pp.105-106.

(Ponencia presentada en el II Taller de Redes Sociales y Medios Alternativos. Nuevos escenarios de la comunicación política en el ámbito digital, el 13 de febrero de 2013)

Militares de EEUU usaron heavy metal como tortura en Irak

Militares estadounidenses torturaron a extremistas iraquíes con el “heavy metal cristiano” del grupo Demon Hunter, comunicó la revista Esquire.

“Al principio poníamos la música de Metallica para hacer hablar a los presos en Irak. Pero los integrantes de ese grupo nos pidieron no utilizar sus obras para no promover la violencia”, refirió a la revista un ex integrante de una unidad elitista de operaciones especiales de la Marina de EEUU, quien participó en la liquidación de Osama Bin Laden.

En cambio, el grupo estadounidense Demon Hunter, de “heavy metal cristiano”, envió sus discos al Ejército estadounidense y también tiras con su logotipo, dijo ese hombre que no quiso dar su nombre y figura en el artículo como Fusilero.

Agregó que llevaba una tira en su uniforme en el momento de abatir a Bin Laden  el 1 de mayo de 2011 en Abbottabad, a 60 kilómetros de Islamabad.

Confesó también que no goza de ningunas ventajas ni recibe pensión porque se licenció unos años antes del plazo establecido y que vive en permanente temor por su propia vida y la de sus familiares.

Los mandos le propusieron participar en el programa de protección a los testigos, pero el hombre se negó, porque no quería separarse de la familia.

Según otros testimonios, los recluidos en cárceles militares estadounidenses  fueron encadenados a la pared durante largo tiempo y sometidos a la música tortura puesta a todo volumen, que les privaba del sueño y producía trastornos de la psiquis.

Es verdaderamente encantador que un grupo cristiano se alegre de que su música sea usada para torturar.

miércoles, 13 de febrero de 2013

Militar que mató a Bin Laden vive en la pobreza

México, DF.- El marino que mató al hombre más buscado por los Estados Unidos: Osama Bin Laden está inmerso en la pobreza. El hombre del cual se desconoce su nombre no recibe ayuda del gobierno porque se retiró 3 años antes de cumplir los 20 años necesarios para recibir los beneficios de jubilación por parte de la Marina; a pesar de sus exitosas misiones de guerra ahora no cuenta con pensión ni seguro médico y no puede revelar su experiencia de trabajo para otros empleadores.

 

El soldado estadounidense de los Navy Seal, unidad de élite de la Marina, que mató a Osama Bin Laden en la operación militar de Pakistán de mayo de 2011 se encuentra sin seguro médico, ni pensión tras salir de las Fuerzas Armadas, según afirmó él mismo en una entrevista con la revista Esquire.

 

"El seguro de salud para mí y mi familia concluyó la noche del viernes (en septiembre de 2012). Pregunté si habría algún tipo de transición entre el Tricare (el seguro médico que cubre a los soldados) y el Blue Cross Blue Shield (seguro de carácter civil)", señaló el soldado, de quien se desconoce su nombre y a quien se identifica como "El tirador".

 

"Me dijeron que no. Estás fuera del servicio, tu cobertura se ha acabado. Gracias por tus 16 años de servicio", agregó el exmilitar, quien ahora debe pagar 500 dólares mensuales por la cobertura médica.

 

Según las leyes militares, a un antiguo soldado solo se ofrece cobertura sanitaria transitoria si acepta mantenerse como miembro activo de la reserva.

 

En la entrevista, la primera que concede desde la operación que acabó con el líder de Al Qaeda en su escondite de Abbottabad, también reveló algunos detalles de la misión.

 

"Le disparé dos veces en la frente. La segunda cuando se estaba cayendo. Se encogió en frente de su cama y le volví a disparar, en el mismo sitio", rememoró al explicar los 15 segundos que tardó en acabar con Bin Laden.

Muerta por 'coca-cólica'

ADICCIÓN | Bebidas refrescantes

Muerta por 'coca-cólica'

Latas de refresco. | El Mundo

Latas de refresco. | El Mundo

Silvia R. Taberné | Madrid

Actualizado miércoles 13/02/2013 10:45 horas

Entre siete y 10 litros de Coca-Cola al día, según su propia familia. Diagnóstico: arritmia cardiaca. Resultado: muerte. Así se resume el final de Natasha Harris, una joven neozelandesa de 30 años, adicta a esta bebida refrescante que, según el estudio forense publicado ahora, ha sido factor clave de su muerte.

"Natasha murió en febrero de 2010 a causa de una arritmia cardiaca provocada, principalmente, por beber una media de nueve litros al día de este refresco durante años", destaca David Crerar, juez de instrucción del caso que asegura que "de no haber ingerido todo esto seguramente seguiría viva".

Posiblemente usted, que lee estas líneas, no se sorprenda de que tamaño atracón de Coca-Cola haya conducido a tan dramático fin, pero ¿cree que la adicción de Natasha es extraña? Según algunos especialistas consultados por ELMUNDO.es, el problema es más común de lo que se piensa.

Así lo asegura la doctora Pilar Martín Vaquero, especialista en Endocrinología y Nutrición y directora médica en la Clínica d-médical, que subraya que cada vez es más frecuente que pasen por consulta personas capaces de ingerir entre cinco y siete litros de este tipo de bebidas refrescantes al día. "Yo lo califico de epidemia. Es un problema más común de lo que parece. En los países industrializados, cada vez hay más gente que ya no bebe agua, sólo estas bebidas azucaradas, sobre todo extendidas entre los más jóvenes. Es más, no es raro que haya pacientes que expliquen que toman incluso estos refrescos para desayunar", afirma.

Algo que, según la pareja de Natasha era típico en ella: "No le gustaba el agua, ni el té o cualquier otra bebida; al final, la Coca-Cola se convirtió en una adicción. La primera cosa que hacía por la mañana era tomar un trago de Coca-Cola y lo último era volver a beber el refresco. Además, comía poco y fumaba unos 30 cigarrillos al día", explica su novio, Christopher Hodgkinson.

El juez de instrucción ha explicado que el consumo de 10 litros de Coca-Cola equivale a 970 miligramos de cafeína y más de un kilo de azúcar, es decir, una 'bomba' para cualquier persona. "Aunque no son demasiados, existen estudios que indican el peligro de beber este tipo de refrescos de forma descontrolada, como era caso de esta joven", asegura la doctora Martín Vaquero. Según un informe de la compañía, 240 ml de Coca-Cola equivale a 23 mg de cafeína, lo que equivaldría a más de 700 mg los 10 litros.

"No existe una pauta fijada de recomendaciones en cuanto a la cantidad límite que se puede beber al día, pero hay que recurrir al sentido común, tomarla de forma ocasional no entraña riesgos, pero beber en exceso todos los días es un peligro. Una persona capaz de beber tres o cuatro litros de estos refrescos al día puede sufrir diferentes problemas y, entre los más comunes, se encuentran las cefaleas, la ansiedad, el cansancio, temblores involuntarios, palpitaciones, arritmias, gastritis o diarrea", señala esta especialista. Pero hay más. "En mujeres embarazadas, los daños de este abuso se transmite al feto, así se sabe que beber más de 300 mg del refresco todos los días puede producir abortos, embarazos prematuros o malformaciones congénitas", indica.

Algo que también sucedió en el caso de la joven neozelandesa. Natasha padecía hipopotasemia, un bajo nivel de potasio que puede ser causado por este consumo excesivo y una mala nutrición y que produce, entre otras cosas, ritmos anormales del corazón por los niveles altos de cafeína, un estimulante que se encuentra en las bebidas de cola. Igualmente, y según relata su pareja, "en los últimos días se mostraba cansada, desganada y tenía dolores de cabeza", sintomatología típica del abuso. Además, le habían sido extraídos varios dientes que se pudrieron por esta ingesta y, al menos, uno de sus hijos ha nacido sin esmalte en los dientes, "precisamente, ejemplo de esas malformaciones congénitas", explica Martín Vaquero.

"Un bote de estos refrescos puede representar en niveles de cafeína lo mismo que un café. Si abusamos de ello, con esa cantidad de cafeína y los azúcares que contienen, estamos creando a medio plazo problemas importantes que afectan al corazón, como la diabetes o la obesidad. A largo plazo, todo esto y otros hábitos de vida poco saludables, como el sedentarismo, pueden llevar a resultados nefastos". comenta el doctor Ángel Moya, presidente de la sección de Electrofisiología y arritmias de la Sociedad Española de Cardiología (SEC).

Otro factor a tener en cuenta en estas bebidas es que muchas personas se amparan en el consumo de bebidas zero o light, "que también producen problemas. En las primeras, por ejemplo, obesidad, pero también hay estudios que demuestran que se asocia el consumo abusivo de estos tipos de refrescos hasta con un 60% más de posibilidades de sufrir un problema vascular", recuerda esta especialista. "Más que nada porque muchas veces, pensando que tienen menos azúcares o menos cafeína, se toman más litros", aclara el doctor Moya.

Sin embargo, el juez David Crerar no ha querido señalar directamente a la industria de estos refrescos, por lo que recuerda que la empresa "no puede ser responsabilizada por la salud de los consumidores que beben cantidades insalubres de este producto", algo que ha recogido la propia marca de refrescos en un comunicado: "Estamos de acuerdo con la información compartida por la oficina del forense de que la ingestión excesiva de cualquier producto alimenticio, incluyendo el agua, en un corto período de tiempo sumado al consumo inadecuado de nutrientes esenciales, y la falta de intervención médica puede ser mortal. Creemos que todos los alimentos pueden tener lugar en una dieta equilibrada y sensata, combinada con un estilo de vida activo. La base de una buena nutrición es el equilibrio, la variedad y la moderación", aseguran.

Publicidad

Irlanda, en alerta por morosidad hipotecaria

CRISIS | Triplica a la de España

Irlanda, en alerta por morosidad hipotecaria

Viviendas nuevas y abandonadas en Irlanda. | E.M.

Viviendas nuevas y abandonadas en Irlanda. | E.M.

  • Tras cinco años de crisis, la morosidad llega al 11,2%; en España es del 3,6%
  • El Banco Central denuncia la persecución agresiva de la banca a los deudores
  • Defiende un "alivio total y permanente" para los hipotecados insolventes

Elmundo.es | Madrid

Actualizado jueves 14/02/2013 03:11 horas

La burbuja inmobiliaria irlandesa estalló bastantes meses antes que la española y su 'banco malo' (conocido como NAMA) para salvar a la quebrada banca lleva ya dos años en marcha. Sin embargo, es ahora cuando la crisis está haciendo más mella entre los hipotecados.

Once de cada cien hipotecas -hay 770.000 en un país con apenas 4 millones de habitantes- se considera morosa, es decir, debe al menos tres meses del crédito al banco. Un 11,2%, por el 3,61% que se registra en España. "La morosidad hipotecaria de los propietarios de vivienda está en niveles nunca vistos", ha asegurado Patrick Honohan, gobernador del Banco Central irlandés.

Honohan cree que los bancos locales deberían dejar de presionar a los propietarios, pues no son morosos únicamente quienes invirtieron mal o los parados, también miles de familias que han perdido poder adquisitivo. La vivienda ha caído por encima del 50% en el país.

Persecución desproporcionada

"Alertamos sobre el peligro que supone la persecución agresiva y las inadecuadas fórmulas que algunos acreedores están aplicando sobre los angustiados morosos hipotecarios, a quienes ya hemos insistido para que se dirijan a ellos con un tratamiento adecuado y proporcionado, de acuerdo con el Código de Conducta de Morosidad Hipotecaria", ha señalado.

En un contexto bastante más agudo que el que vive España, Patrick Honohan ha defendido que es necesario "un alivio permanente de la deuda" para los hipotecados, aunque no generalizado, pues la mayoría de los irlandeses hacen frente a sus pagos, sino limitado a "quienes están realmente próximos a la insolvencia".

Video: Publican la nueva política cambiaria de Venezuela

Video: "El sistema de divisas está operando con normalidad": ministro Giordani

miércoles, 6 de febrero de 2013

Quince playas aptas en Carabobo para este asueto de Carnaval

05 febrero 2013

Quince playas aptas en Carabobo para este asueto de Carnaval

Varios cayos también están permitidos para el disfrute de los temporadistas. (Foto El Carabobeño)

María López Rodríguez | mlopez@el-carabobeno.com

Para el disfrute de las vacaciones en esta temporada de Carnaval 2013, el Ministerio del Ambiente (Minamb), a través de la Dirección de Calidad del Agua, estableció que un total de 412 playas y balnearios están aptos en todo el territorio nacional, cifra que incrementó en 32 playas más de las 380 que estaban disponibles el año pasado durante esta fecha.

A través de una nota enviada a esta redacción se detalló que los funcionarios del Minamb evaluaron 12 estados y el archipiélago de Los Roques. En Carabobo habrá 15 playas disponibles, en Vargas 41, Anzoátegui 21, Aragua 15, Nueva Esparta 41, Miranda 24 y Falcón 94, entre otras.

Los análisis responden al estudio de la densidad bacteriana y los parámetros físico-químicos, como el pH, oxígeno disuelto y temperatura, según el Decreto 883 relativo a las Normas de Clasificación y Control de la Calidad de los Cuerpos de Agua y Vertidos o Efluentes Líquidos.

En Carabobo las playas aptas son: Gañango (Rincón del Pirata), Bahía de Patanemo, Club Planta Centro, Los Pocitos, Mar Azul, Isla Larga, Base Naval, Club Social Refinería El Palito, CRPU- CS Latino, Huequito, La Rosa, Pdvsa Borburata, Quizandal, C.S. Pequiven y Canaima.

Los cayos permitidos para bañistas son: Cayo Muerto, Pelón, Peraza, Cayo Sal, Cayo Sombrero, además de Coco I, II y III, Conjunto Res. Cayo Sal, Costa Grande, Gitana, Isla Bonita, Muertico, Norte Suite, Payclas, Piscina, Punta Suánchez, Playuela, Puerto de Botes, Costa Esmeralda, Punta Brava, Suánchez, Sur Refugio de Cuare, Varadero, Bella Vista, Corocora Beach, Corocora Country Beach, Delicias de Boca de Aroa, Los Caciques, Los Cayos Villa Turística, Los Corales I y II, Marina Garden, Mi Bohío, Nautilium Palace, Pedregal, Santa Rosa, Sector El Peaje, Terepaima, Barranquita, El Serrador, Juan Donquiz, Puerto Cumarebo y Santa Rosa en la Península. (MLR)

El "comunismo" del rrrégimenn: American Airlines creció 12% en Venezuela el año pasado

margaret lópez 6 de febrero 2013 - 03:24 am

La incorporación de tres nuevas frecuencias de vuelo a la ciudad de Nueva York y el aumento del número de asientos durante las vacaciones permitieron que American Airlines creciera 12% en Venezuela durante 2012 en comparación con 2011.

"Desde hace dos años trabajamos con una política para volar con Boeing 767 para ampliar alrededor de 13% la capacidad de asientos durante las temporadas de verano, lo que en Venezuela sería entre el 15 de julio y el 15 de septiembre, y también para la temporada navideña por la alta demanda", dijo Ricardo Gajú, gerente de mercadeo y ventas de American Airlines en Venezuela.

Miami mantiene el liderazgo como el destino más solicitado en los vuelos que American Airlines opera en el país.

Sin embargo, los cinco vuelos semanales directos a Nueva York que ofrece la aerolínea también se convirtieron en un centro de conexiones para destinos como Chicago, Denver, Los Ángeles o San Francisco, que ahora son más demandados por los pasajeros venezolanos que se movilizan a Estados Unidos.

"Han tenido un crecimiento interesante lo que es el turismo de salud y el turismo educativo.

Cada vez más vemos que las personas viajan por motivos de operaciones o de consultas médicas. También está el caso de las personas que van a Estados Unidos a recibir clases de posgrados y viajan dos veces por mes. Al igual que hay muchos jóvenes que van a hacer cursos de inglés", explicó Gajú.

El vuelo semanal a Dallas es una de las opciones que ofrece la aerolínea para conectar con la costa oeste de Estados Unidos, un destino que ahora es solicitado por ese grupo de venezolanos que viaja para visitar centros médicos especializados. La otra opción para conexiones alternativas es el vuelo a San Juan de Puerto Rico que sale una vez al día desde Maiquetía.

El renacimiento El crecimiento del mercado en Venezuela no fue el único.

American Airlines tuvo el año pasado una facturación por 24,88 millardos de dólares, la cifra más alta en la historia de la compañía y que representa un aire para una empresa que en noviembre de 2011 declaró una reestructuración para reducir costos, despedir personal y renegociar su deuda. El siguiente paso para recuperar su competitividad es el lanzamiento de una nueva imagen global.

"Desde hace más de 40 años la empresa no hacía un refrescamiento. Es una imagen elegante, fresca y seria que busca transmitir que la compañía está adaptándose a nuevos tiempos y nuevas tendencias.

Todo esto se trata, en verdad, de otra American Airlines con una nueva experiencia de servicio al cliente", aseguró el gerente de mercadeo y ventas en Venezuela.

El uniforme de las asistentes de vuelo y de toda la tripulación fue rediseñado por Kaufman Franco para completar el nuevo rostro de la aerolínea que también incluye el logo y, por supuesto, la cobertura externa de sus aviones. El servicio de Internet inalámbrico, que ahora se ofrece en la mayoría de los vuelos domésticos en Estados Unidos, también comenzará a incluirse progresivamente en el resto de los vuelos.

Venezuela regresó a la Antártida por sexta vez

El Nacional Web 6 de febrero 2013 - 05:55 pm

En horas de la tarde de este miércoles, los integrantes de la primera etapa de la VI Expedición Científica Venezolana a la Antártida llegaron al país provenientes de Punto Arenas, Chile.

 Desde ese punto, el pasado 4 de enero el grupo de expedicionarios se trasladó a la Estación Científica Ecuatoriana “Pedro Vicente Maldonado”, ubicada en la Isla Greenwich, para trabajar en el desarrollo de varios proyectos científicos binacionales, en el marco de los tratados de cooperación internacional suscritos entre Venezuela y Ecuador en materia antártica.

 Esta nueva incursión científica al continente blanco fue dividida en tres etapas, las cuales se ejecutarán en el primer trimestre del año 2013.

 En esta primera etapa, participaron Soraya Silva (Centro de Oceanología y Estudios Antárticos), María Alejandra García (Centro de Biofísica y Bioquímica) y Alejandra Ugarte (Departamento de Química Medicinal), personal científico del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) encargado de asesorar a los estudiantes ecuatorianos que realizan estudios de posgrado en el IVIC y que también asistieron como miembros de la expedición ecuatoriana.

 “Le estamos demostrando a la comunidad internacional que Venezuela está interesada y puede aportar conocimientos que contribuyan a mejorar la comprensión y conservación del llamado continente blanco. Hemos logrado organizar y realizar de forma consecutiva seis campañas científicas, destacando la colaboración internacional principalmente con países hermanos latinoamericanos. Además, fuimos aceptados como miembros en el Comité Científico Internacional de Investigaciones Antárticas (SCAR) y estamos mejorando la organización y logística para propiciar un aumento cualitativo y cuantitativo de aportes científico-tecnológicos” afirmó Juan Alfonso Sosa, coordinador científico del Centro de Oceanología y Estudios Antárticos del IVIC.

 Venezuela incursionó en la Antártida en el año 2008, y desde entonces, se han organizado seis expediciones científicas. Debido al éxito de la primera expedición, se creó el Programa Antártico Venezolano (PAV), coordinado por el Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación (MCTI).

 El PAV busca contribuir a la generación de nuevos conocimientos y al aporte de soluciones innovadoras frente a la crisis global, requisitos que permitirían el ingreso de la República  de Venezuela como miembro consultivo del Tratado Antártico, es decir, con derecho a voz y voto en las reuniones (en la actualidad, es miembro adherente). En 2009, oficiales de la Armada Nacional Bolivariana lograron el reconocimiento del PAV en la Reunión de Administradores de Programas Antárticos Latinoamericanos (RAPAL), un paso necesario para conseguir el cambio de estatus.

 A pesar de los miles de kilómetros que separan a Venezuela de la Antártida, la tierra austral resulta de gran interés nacional. Ambos ambientes están rodeados de costa, mar y océano; por lo tanto, tienen ciertas similitudes en cuanto a diversidad biológica, ecosistemas, clima, entre otras variables, lo que posibilita el desarrollo de investigaciones complementarias que puedan ser replicables en Venezuela. La Antártida se ha convertido en una especie de laboratorio natural imprescindible para comprender la historia terrestre y estimar futuras transformaciones del clima mundial. Suramérica es el continente más cercano a la Antártida; por eso, es de esperar que sea el más afectado por los cambios que se producen en la zona.

 Adicionalmente, los estudios antárticos constituyen una plataforma para la integración latinoamericana, en especial con aquellos países con bases científicas instaladas en la región.

 Un equipo periodístico de la Oficina de Comunicaciones del IVIC también viajó en esta primera etapa, con miras a producir un documental sobre la expedición, entre otros productos de divulgación.

(Con información del IVIC)

martes, 5 de febrero de 2013

Una ONG detalla la implicación de 54 países en las detenciones ilegales de la CIA

Al menos 54 países colaboraron “activamente” con el programa secreto de detenciones ilegales de supuestos terroristas desarrollado por la Agencia Central de Inteligencia estadounidense tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, según detalla en un documento la Iniciativa de Justicia de la Sociedad Abierta (OSJI), con sede en Nueva York. Aunque el presidente Barack Obama rechazó la tortura al acceder a su cargo en 2009, su Administración no se ha desmarcado de estos métodos ni ha establecido medios efectivos para prevenirlos. Tampoco ha cerrado el campo de detención de Guantánamo (Cuba), paradigma de las detenciones al margen de la ley de sospechosos de terrorismo.

El informe de 213 páginas elaborado por la OSJI, una organización en defensa de los derechos humanos estadounidense, denuncia que la Administración de George W. Bush (2000-2008) abrazó el “lado oscuro” para combatir el terrorismo internacional. Según el estudio, el Gobierno republicano autorizó numerosas violaciones de los derechos humanos sin preocuparse por respetar las leyes estadounidenses ni las internacionales.

España permitió el uso de su espacio aéreo y de aeropuertos para el traslado de sospechosos

Pero las conclusiones recalcan que la responsabilidad de estas acciones no debe reducirse a Estados Unidos. Las numerosas detenciones secretas y “rendiciones extraordinarias” practicadas no podrían haberse llevado a cabo sin la “participación activa” y secreta de los Gobiernos extranjeros que colaboraron con la CIA. Rendición extraordinaria es el término utilizado en EE UU y el Reino Unido para la detención ilegal, interrogatorio y traslado a otros países de los sospechosos de terrorismo.

Más de medio centenar de países, según la organización, participaron en la detención, tortura y otros abusos de estos sospechosos. Algunos incluso permitieron a la CIA establecer centros de detención en su territorio. Otros colaboraron en el transporte de los detenidos —los famosos vuelos secretos—, permitieron el uso de sus aeropuertos o de su espacio aéreo u ofrecieron sus servicios de inteligencia para localizar e interrogar a los detenidos.

Jaled el Masri (izquierda) en la Audiencia Nacional en 2006. / Claudio Álvarez

El estudio detalla los casos de 136 personas que fueron sometidas a estos métodos, aunque denuncia que, debido a la opacidad del Gobierno de EE UU y de la mayoría de sus socios, a día de hoy no puede conocerse el verdadero alcance de este programa ni la cifra total de víctimas. El informe que elaboró la Comisión de Inteligencia del Senado el pasado diciembre sigue clasificado y la Administración retiene diversos documentos de la agencia de inteligencia sobre estos programas. También se apunta que el asunto sigue siendo una “fuente significativa de preocupación”, ante los recientes informes de detenciones secretas que involucran a la CIA u otras agencias estadounidenses.

La OSJI critica que los tribunales estadounidenses hayan cerrado sus puertas a las víctimas de estas prácticas ilegales. Como ejemplo, cita el rechazo de la denuncia de Maher Arar, un ciudadano canadiense nacido en Siria que fue torturado en su país natal, basado en que la intervención judicial era “inapropiada” en casos relacionados con cuestiones sensibles de seguridad nacional. Canadá, por su parte, se disculpó ante Arar. Es el único país que ha entonado el mea culpa hasta el momento. Solo otros tres países —Suecia, Reino Unido y Australia— han compensado a víctimas de detenciones ilegales o rendiciones extraordinarias (los dos últimos mediante pactos secretos para evitar la batalla legal).

Los países implicados

Afganistán, Albania, Alemania, Argelia, Arabia Saudí, Australia, Austria, Azerbayán, Bélgica, Bosnia-Herzegovia, Canadá, Chipre, Croacia, Dinamarca, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, España, Etiopía, Finlandia, Gambia, Georgia, Grecia, Hong Kong, Islandia, Indonesia, Irán, Irlanda, Italia, Jordania, Kenia, Libia Lituania, Macedonia, Malawi, Malasia, Mauritania, Marruecos, Pakistán, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumanía, Somalia, Sudáfrica, Sri Lanka, Suecia, Siria, Tailandia, Turquía, Uzbekistán, Yemen, Yibuti y Zimbabue

En Europa, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha dictaminado recientemente que Macedonia, al colaborar con la CIA en su captura y tortura, violó los derechos del ciudadano alemán Jaled El Masri.

De los 27 países de la Unión Europea, 17, entre los que se encuentra España, colaboraron con el programa de detenciones ilegales, según el documento que ahora publica la organización de derechos humanos. La implicación española presuntamente consistió en permitir, al menos entre 2003 y 2004, el uso de su espacio aéreo y aeropuertos a vuelos relacionados con este tipo de operaciones de la CIA. El vuelo que llevó al propio El Masri el 23 de enero 2004 a un centro de detención de la CIA en Afganistán, partió de Palma de Mallorca antes de hacer escala para subirle a bordo en Skopje, la capital de Macedonia. En 2007 el Parlamento Europeo ya publicó un informe en el que se recogían hasta 68 escalas de este tipo de transportes en aeródromos españoles.

Un año antes, en 2006, la Audiencia Nacional comenzó a investigar estos vuelos. Algunos cables diplomáticos estadounidenses filtrados por Wikileaks en 2010 sugerían el intento de las autoridades de EE UU de influir en la Fiscalía y el Gobierno para entorpecer las investigaciones en este sentido. En mayo de ese año, el fiscal solicitó al juez Ismael Moreno autorización para detener a 13 agentes de la CIA supuestamente implicados en la detención ilegal de El Masri.

Cuando leas "comunidad internacional" acuérdate de esta lista. Imagina ahora que en vez de ser "decentes gobiernos" de la "comunidad internacional" quienes secuestran, torturan y trafican personas, lo hiciesen los "regímenes" de esos "dictadores" de Venezuela u otros países del ALBA, o que fuera Irán... ya los habrían invadido en nombre de la defensa de los "derachos humanos" de "pobres inocentes". Pero no, esos "bárbaros" no hacen esas cosas, seguro solo para provocar...

miércoles, 30 de enero de 2013

Capitalismo contra Socialismo, comparación entre España y Venezuela

Aunque el Estado Español esté pasando por un malísimo momento, sus habitantes suelen pensar que se podría estar peor, como por ejemplo en Venezuela, donde piensan que hay una dictadura que oprime a los venezolanos en todos los aspectos de la vida.

Sin embargo muy poca gente sabe cuál es el índice de pobreza en España y cuál es en Venezuela, la diversidad ideológica en los medios de comunicación de cada país, las herramientas que tienen los ciudadanos para influir en los asuntos públicos o la situación de los servicios públicos en cada nación, entre otras cuestiones.

Existen datos fiables, objetivos de la situación de cada país y en esta noticia se pondrán frente a frente para mostrar lo que se consigue con el sistema capitalista y lo que se alcanza con su eterno enemigo, el socialismo.

Pobreza

La pobreza relativa en España, según Intermón Oxfam alcanza al 27% de la población. En Venezuela, según el venezolano Instituto Nacional de Estadística (INE) es del 17%. Los resultados del INE venezolano están respaldados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En España la pobreza ha ido aumentando desde que comenzó la crisis del sistema capitalista, debido a una política de recortes impulsada por los diferentes gobiernos del bipartidismo. En Venezuela la pobreza lleva bajando desde 1999. En ese año la mitad de los venezolanos eran pobres debido a que en ese momento en el país suramericano se estaban aplicando las mismas políticas de recortes que se ven hoy en el Estado Español.

La llegada de la Revolución Bolivariana cambió esas políticas consiguiendo bajar la tasa de pobreza incluso en un contexto como el actual, de crisis.

Vivienda

Mientras que en el Estado Español están siendo desahuciadas cientos de miles de familias, en Venezuela se ha puesto desde hace años una iniciativa gubernamental llamada "Gran Misión Vivienda Venezuela" por la cual se están construyendo casas y se entregan gratis o a precio de coste con facilidades de crédito de la Banca Pública dependiendo del nivel de ingresos del ciudadano que haya pedido la vivienda.

Esas casas que se construyen en Venezuela, están equipadas -sin coste para los que las adquieren- con electrodomésticos construidos en fábricas públicas gestionadas por los trabajadores que han ido surgiendo al calor del proceso revolucionario.

Estas viviendas suelen tener 75 metros cuadrados y están rodeadas de pequeños huertos para abastecer a los vecinos, de consultorios médicos y espacios de reunión comunitaria para la gente decida de manera vínculante sobre su barrio entre otras infraestructuras necesarias para desarrollar una vida digna y plena.

Puede observas algunos ejemplos de lo que sucede en venezuela con respecto a la vivienda haciendo click aquí y aquí.

Trabajo

En España, durante los últimos años, tanto bajo los gobiernos del PSOE como del PP, los trabajadores están viendo sus salarios bajar, observan como se aprueban reformas laborales que les quitan derechos para dárselos a los grandes empresarios. La tasa de desempleo en la nación ibérica supera el 26%.

En Venezuela la tasa de desempleo está por debajo del 7% y los contratos fijos alcanzan ya al 60% de la población activa. El salario mínimo sube dos veces al año y ya es el más alto de América Latina, estando, teniendo el cesta-ticket, cerca de los 3000 Bolívares Fuertes (BsF). La canasta básica en Venezuela -el dinero necesario para tener satisfechas las necesidades básicas- se ubica en los 1800 BsF.

La última ley el trabajo en Venezuela se redactó con la aportación de 19 000 asambleas de trabajadores hechas en todo el país. Esta ley, conocida como LOTT, recibió el respaldo de los sindicatos de clase y fue objeto de masivas manifestaciones de trabajadores para respaldarla. Mientras que la patronal cargó contra ella. Justo al contrario lo de que acontece en España.

La LOTT aumentó el tiempo de descando pre y post natal de las madres, fijando su inamovilidad en su trabajo. Rebaja la jornada laboral. Obliga a las empresas -públicas y privadas- a aumentar proporcionalmente el salario a sus trabajadores cuando aumenten sus beneficios y endurece las condiciones para despedir a los trabajadores entre otras otras cuestiones.

Salud y educación

En España se está caminando desde hace varios años a una mercantilización de la sanidad y la educación. Cada vez el estado invierte menos e instituciones privadas como la iglesia y empresas privadas se hacen cargo de la gestión de estos derechos. Al ser entes privados su primer objetivo consiste en maximizar beneficios, momento en que pasa de ser un derecho de acceso gratuito a un negocio que no todos pueden permitirse.

En cuanto a la salud se observa el euro por receta, medicamentos más caros, menos médicos, cierres de hospitales, cese de atención a los sectores sociales más desprotegidos... medidas que conllevan a una peor atención que puede acabar en las peores consecuencias.

En la educación empieza a pasar factura el aumento de las tasas universitarias, el coste del material escolar, la reducción de las becas entre otras situación

Mientras tanto en Venezuela la sanidad y la educación son gratis a todos los niveles.

En la salud, desde la atención dental (Misión Sonrisa), la atención a las minusvalías (Misión José Gregorio Hernández), la atención a la vista (Ópticas Populares), hasta las enfermedades más complicadas, son atendidas gratuitamente. El estado aporta los materiales y medicamentos (se nacionalizaron las petentes farmaceúticas, lo que bajó enormemente el coste de producción de medicamentos) de forma gratuita a los pacientes.

Tercera Información publicó una noticia en la que se profundiza en el aspecto sanitario en Venezuela, hablando de las construcciones de nuevos hospitales y centros médicos y del aumento de la tasa de médicos por miles de habitantes entre otras cuestiones de interés.

Respecto al tema de la educación, la Revolución Bolivariana erradicó el analfabetismo en apenas 5 años. Ha construido universidades y colegios consiguiendo en la actualidad una tasa de escolarización cercana al 100%. Y ofrece estos servicios gratuitamente, sufragando además los materiales de los estudiantes -libros, lápices, bolígrafos, ordenadores, cuadernos, mochilas-.

Medios de Comunicación

Los grandes medios de comunicación en España responden siempre a los mismos intereses, que no son otros que los de quienes los poseen, la burguesía. No hay ningún gran medio de comunicación que no sostenga el bipartidismo, que se oponga a las informaciones que perpetúan la idea de que el PP y el PSOE son diferentes, aunque en los últimos tiempos sea más difícil ocultar que, en realidad, son casi iguales y que sus diferencias residen en actos superficiales que no cambian la realidad en la que las grandes empresas accionistas de esos medios de comunicación se enriquecen a costa de explotar a la ciudadanía que consume sus informaciones.

Mientras tanto en Venezuela, el estado posee una pequeña parte de los medios de comunicación, la ciudadanía cuenta con medios comunitarios que emiten en frecuencias oficiales, al igual que la oposición. La derecha venezolana posee la mayoría de los medios de comunicación en ese país. El hecho de que el líder opositor venezolano, Capriles Radonsky, pertenezca a la familia dueña del emporio comunicativo mayor de Venezuela, Cadena Capriles, deberían hacer imposible negar que la oposición cuenta con enormes recursos comunicacionales.

Democracia

El pueblo español no ha podido participar en la redacción de las últimas normativas que le afectan en uno de los campos más importantes, el laboral. Ni siquiera han podido expresar en un referéndum si estaban de acuerdo o no. Tampoco han podido derogar esas normas porque la única forma es con una ILP, la cual tiene que ser votada por los mismos diputados que la aprobaron.

En pueblo venezolano fue el que redactó, hace unos meses, la normativa que iba a regular sus vida laborales. En otras ocasiones los ciudadanos venezolanos han participado en la redacción de otras leyes importantes, incluso los venezolanos organizados en sus barrios hacen las funciones que en España llevan a cabo los políticos en las juntas de distrito.

Los ciudadanos españoles, una vez elegido a su representante, no pueden exigirle cuentas, ni mucho menos hacerle un referéndum antes de finalizar su periodo, aunque sea un corrupto. En Venezuela sí se puede. El mismo presidente Chávez se sometió a un referéndum revocatorio pedido por la oposición durante el año 2004.

Gonzalo Sánchez es escritor, su último libro es "Honduras, el sueño liberador convertido en pesadilla oprsora", y puede comprarse en formato digital aquí, en Tercera información.

Holanda condena a Shell por contaminar el delta del Níger

Holanda condena a Shell por contaminar el delta del Níger:
La multinacional petrolera angloholandesa Shell ha sido condenada por la justicia holandesa por contaminar el delta del Níger. Es la primera vez que la compañía es obligada por la justicia nacional a indemnizar a las víctimas de un vertido ocurrido en otro país. Según los jueces de Ámsterdam, Shell no hizo lo suficiente para evitar los sabotajes de los oleoductos que cruzan algunas localidades nigerianas. En una de ellas, Ikot Ada Udo, “la tubería podía abrirse con una simple llave inglesa”, dice el fallo. El demandante, un campesino local, será indemnizado porque perdió su modo de vida. La cantidad de la indemnización se conocerá más adelante. El tribunal ha absuelto a la compañía de otras cuatro impugnaciones similares dado que sí controló los escapes de crudo.
Los cuatro demandantes, campesinos y pescadores nigerianos, han llevado el caso ante la justicia holandesa con ayuda de Milieudefensie, la rama nacional de Amigos de la Tierra. Durante su comparecencia oficial, en octubre de 2012, adujeron que las fugas de petróleo, ocurridas entre 2004 y 2007, “destruyeron el bosque y mataron la pesca”. Originarios de las provincias de Goi, Oruma e Ikot Ada Udo, se han quedado también sin hogar. El mal olor impide llevar una vida normal en la zona.
Durante los cuatro años que ha durado el proceso, Shell ha señalado que la sede central de la compañía (en La Haya) carecía de control efectivo sobre los destrozos ocasionados por la subsidiaria en Nigeria. También rechazó la competencia de los tribunales holandeses para pronunciarse sobre un presunto delito medioambiental ocurrido fuera de las fronteras nacionales. Los jueces rechazaron ambos argumentos y el juicio ha podido celebrarse.
Para Milieudefensie, la contaminación del Delta del Níger es una catástrofe callada. En lugar de un vertido espectacular, como el del carguero Exxon Valdez, cerca de Alaska, o bien el de la plataforma de perforación hundida en el Golfo de México, el río africano ha recibido millones de litros de crudo desde 1950. La mayor parte de las fugas se debe al mal estado y escasa vigilancia de las conducciones. “Ello supone que puede haber, o provocarse, una rotura”, aseguran sus portavoces. Shell mantiene que el problema es el sabotaje y el refinado ilegal. Un robo que le cuesta unos 150.000 barriles diarios.

lunes, 28 de enero de 2013

“Dirty Wars”: Infierno de las guerras de Obama

Por Amy Goodman

Dirty WarsMientras el Presidente Barack Obama se preparaba para asumir su segundo mandato como el presidente número 44 de Estados Unidos, dos valientes periodistas estrenaban su nuevo documental en el Festival de cine de Sundance. “Dirty Wars: The World Is a Battlefield” (literalmente: “Guerras sucias: el mundo es un campo de batalla”) confirma el papel fundamental que desempeñan los periodistas independientes como el director de la película, Rick Rowley, y su narrador y figura central, Jeremy Scahill. Los cada vez más frecuentes ataques estadounidenses con aviones no tripulados y la utilización del gobierno de Obama de fuerzas especiales secretas para realizar ataques militares que escapan a la vigilancia y la rendición de cuentas fueron omitidos por completo durante el fin de semana de asunción de Obama por los medios masivos, que estaban demasiado ocupados cubriendo el nuevo peinado de la primera dama Michelle Obama. El documental “Dirty Wars”, junto con el próximo libro de Scahill de igual título, pretende romper ese silencio y centrar la atención en asuntos más importantes.

Scahill y Rowley, que conocen muy bien las zonas de guerra, se atrevieron a ir más allá de Kabul, en Afganistán, y viajaron a la localidad de Gardez, en la provincia de Paktia, una región repleta de talibanes armados y de sus aliados de la red Haqqani, para investigar uno de los miles de ataques nocturnos sobre los que los medios no suelen informar.

Scahill me dijo: “Lo que sucedió en Gardez fue que las fuerzas de operaciones especiales de Estados Unidos tenían información de que una célula del Talibán estaba reunida preparando a un atacante suicida. Entonces irrumpieron en la supuesta casa en medio de la noche y terminaron matando a cinco personas, entre ellas a tres mujeres, dos de ellas embarazadas, y a Mohammed Daoud, un alto jefe de la policía afgana que había sido entrenado por Estados Unidos, particularmente, por la empresa de seguridad privada Military Professional Resources Incorporated, una empresa de mercenarios”.

Scahill y Rowley viajaron al lugar de los hechos para escuchar los testimonios de las personas que viven en la mira de la política exterior estadounidense. En Gardez entrevistaron a los sobrevivientes de aquel violento ataque ocurrido en la madrugada del 12 de febrero de 2010. Tras haber visto a las fuerzas especiales estadounidenses matar a su hermano, su esposa, su hermana y su sobrina, Mohammed Sabir fue esposado al suelo. Desde allí observó, indefenso, cómo los soldados estadounidenses extirparon las balas del cadáver de su esposa con un cuchillo. Sabir y los hombres que sobrevivieron fueron luego trasladados en helicóptero a otra provincia.

Sabir describió su calvario ante la cámara de Rowley: “Tenía las manos y la ropa manchadas de sangre. No nos dieron agua para limpiarnos. Los interrogadores estadounidenses tenían barba y no vestían uniforme. Eran musculosos y tenían ataques repentinos de ira”. Y prosiguió: “Cuando regresé a mi casa mis familiares muertos ya habían sido enterrados, y en el hogar tan solo quedaban mi padre y mi hermano. Ya no quería seguir viviendo, quería ponerme un chaleco suicida e inmolarme frente a los estadounidenses. Pero mi hermano y mi padre no me dejaron. Quería una yihad contra los estadounidenses”.

Antes de partir, Scahill y Rowley realizaron copias de los videos captados por los teléfonos celulares de los sobrevivientes. Uno de los videos muestra que no se trataba de una reunión del Talibán, sino de una celebración muy animada del nacimiento de un niño que fue interrumpida por el ataque. Rowley describió otro de los videos: “La imagen está movida y pensamos que se trataba de otro video de los cadáveres, pero luego se escuchan voces con acento estadounidense que hablan de unificar la versión de los asesinatos ocurridos esa noche, de que todos contaran la misma versión de los hechos. Se oye que intentan inventar una historia para mostrar que lo sucedido no había sido una masacre”.

El documental también muestra una imagen tomada en Gardez por el fotógrafo Jeremy Kelly poco después de la masacre en la que puede verse a un almirante estadounidense, llamado McRaven, rodeado de soldados afganos a quienes les ofrece una oveja como gesto tradicional para pedir perdón por la masacre. El encubrimiento de los incidentes no había funcionado.

William McRaven dirigía el Comando de Operaciones Especiales Conjuntas (JSOC, por sus siglas en inglés). La labor periodística de Scahill, junto al increíble trabajo del camarógrafo Rowley, le sigue la pista al JSOC e investiga minuciosamente los ataques nocturnos perpetrados por esta fuerza, que rara vez llegan a la prensa. De Afganistán a Yemen, pasando por Somalia, su documental brinda, por primera vez, una imagen real y exhaustiva del JSOC y del “mundo no tan feliz” del Comandante en Jefe Obama.

El ataque con avión no tripulado perpetrado en Yemen el día de la segunda asunción de Obama fue el cuarto realizado en pocos días. Desde comienzos de año también se produjo un aumento similar de estos ataques en Pakistán. El Washington Post informó que Obama tiene un que detalla las autorizaciones para realizar ataques con aviones no tripulados, pero aparentemente exime de esa autorización a los ataques realizados por la CIA en Afganistán y en Pakistán. El día de la asunción de su segundo mandato, Obama nombró oficialmente a John Brennan como director de la CIA. Brennan es un ferviente defensor de las denominadas “técnicas de interrogatorio mejoradas”, que muchos denominan tortura, y es además el artífice del programa de ataques con aviones no tripulados.

Mediante el documental “Dirty Wars”, realizado en coautoría con David Riker y con la dirección de Rowley, Jeremy Scahill denuncia al JSOC, que recientemente ha salido a la luz pública tras el estreno de la película nominada al Oscar “Zero Dark Thirty”, que trata acerca de la cacería de Osama bin Laden y ha generado controversia por su apoyo de la tortura. Vean “Dirty Wars” en cuanto se estrene en su cine más cercano. El documental muestra que, lamentablemente, el drama de la guerra está en todas partes, o como dice su propio título que “el mundo es un campo de batalla”. Jeremy Scahill concluyó: “En nuestro documental verán una realidad totalmente diferente, y verán el infierno que se ha creado tras diez años de guerra encubierta”.

(Tomado de Democracy Now!)